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El próximo día 8 de marzo en San Fernando, Cádiz el pabellón del Parque Almirante Laulhé acogerá desde las 15.30 horas una macro-actividad deportiva para conmemorar el Día de la Mujer, organizado por el Ayto. de San Fernando.

El deporte como protagonista

El baloncesto será protagonista de este evento e incluirá un encuentro principal y actividades previas para que todo tipo de público se involucre y poder reflejar “la verdadera igualdad entre hombres y mujeres”. Esta actividad se llevará a cabo gracias a la colaboración de todos los clubes de baloncesto de la ciudad como son: SD Candray, Club Baloncesto San Fernando, AFODE, Cimbis y Más que Veteranas.

Con esta actividad el Ayuntamiento de San Fernando quiere visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad y cómo, a través del deporte, se puede conseguir una igualdad real y efectiva. Cabe señalar que todos los jugadores y jugadoras que componen ambas selecciones isleñas compiten en liga nacional y que un evento de estas características y nivel no se ha celebrado aún en Andalucía.

 

Las brechas que ahogan al deporte femenino.

Dejando al margen las capacidades físicas de cada género, si debe haber categorías mixtas, etc, la desigualdad de salarios y reconocimiento que sufren las mujeres en este sector en relación a los hombres sigue siendo un problema a día de hoy.

En 2019 Forbes ha publicado la lista anual de los 100 deportistas mejor pagados. Serena Williams, en el puesto 63, es la única mujer de la clasificación con 29,2 millones de dólares. Una situación que se produce, en gran parte, por la escasa inversión publicitaria que reciben y también por el trato económico a la hora de retribuir los resultados en las competiciones. Pese a honrosas excepciones, como los torneos del Grand Slam de tenis (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y Open USA), que sí pagan lo mismo a los vencedores en categoría masculina y femenina, sigue habiendo muchos eventos deportivos donde ellas ganan menos.

Otra razón que explica estas desigualdades económicas, como se ha comentado anteriormente, está en la mínima inversión que reciben las deportistas a nivel publicitario. Es evidente que las marcas apuestan por aquellos eventos donde van a conseguir más rentabilidad para su inversión, y para ello se basan en los posibles índices de audiencia o en la popularidad de un deportista. Que las competiciones de mujeres tienen menos seguimiento es un hecho incuestionable. La pregunta es por qué. ¿No interesan a los aficionados, ni siquiera a la mitad de la población, que es femenina? ¿O tendrá que ver más bien con la escasa repercusión que se les da a través de los medios de comunicación e incluso del peor tratamiento que reciben en cuanto a horarios y fechas por parte de los organizadores de algunos torneos?

Es cierto que los grandes éxitos que están obteniendo las deportistas españolas en los últimos tiempos (recordemos que han logrado más medallas que los hombres en las dos últimas citas de los Juegos Olímpicos) han merecido la atención de los medios. Pero más allá del eco puntual de un éxito concreto, falta constancia en el seguimiento.

Por todo esto y mucho más, eventos como este son necesarios.

 

El evento

En la presentación de este evento han estado los representantes de los clubes de baloncesto implicados, el concejal de Actividades Deportivas, Francis Posada; el concejal de Instalaciones Deportivas, Antonio Rojas; la concejala de Mujer, Virginia Barrera; y David Muñoz, patrocinador del evento y gerente de nuestra empresa, Versatile Comunicación.

Según Posada, “estamos trabajando para visibilizar la integración real y efectiva de la mujer en el deporte. Éste es un paso más donde las chicas competirán junto a los chicos para demostrar que el deporte mixto es el futuro de la competición deportiva”.

Por su parte, la concejala de Mujer ha resaltado que “en este evento vamos a utilizar el deporte como una herramienta feminista para alcanzar esa igualdad que tantas mujeres merecen y por la que estamos trabajando de forma transversal todas las delegaciones de este Ayuntamiento”.

Desde Versatile Comunicación apoyamos esta inciativa porque la igualdad de género y el trabajo en equipo son valores principales de nuestra empresa

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