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Como ya os hemos comentado en alguna ocasión, no todas las redes son iguales. Cada una de ellas tiene funciones y herramientas distintas.

Es muy importante conocerlas todas para poder seleccionar en cual de ellas debemos estar presentes, y sobre todo de qué forma. Definir que estrategía seguiremos en cada una ya que no todas tienen el mismo fin.

Además otra cosa importante es no obsesionarse con abrir un perfil en todas ellas. No todas nos van a servir, y es mejor tener una bien trabajada que muchas sin ningún sentido. 

Veamos una por una las principales redes sociales que debes conocer para tu empresa.

 

Facebook

Es la red social más conocida del planeta.

Facebook tiene muchas herramientas y funcionalidades, te permite subir fotos, videos, publicaciones o transmitir en directo. También nos facilita comunicarnos con otras personas y marcas, crear grupos y eventos, buscar avisos clasificados y también crear páginas públicas en torno a un determinado tema o interés.

Esta plataforma social se caracteriza por incentivar a sus usuarios a compartir experiencias, basado en esto cuentan con algoritmos que priorizan el contenido que se muestra a los usuarios de acuerdo a sus intereses y el de sus amigos, después de esto se encuentran las páginas de empresa, para las que Facebook ha desarrollado muchas herramientas como publicidad por anuncios, atención al cliente a través de la mensajería instantánea, insights (métricas de comportamientos), botones de compra, etc. 

En definitiva  es para empresas que quieran interactuar con su público más allá de likes, aquí lo que se busca son conversaciones reales que aporten a ambas partes, eso sí puede que necesites un poco de impulso monetario para que logres tener visibilidad. Si tu página de empresa se relaciona con productos de venta masiva, es informativa o eres un artista debes estar en Facebook.

     

     

    Instagram 

    Con casi 800 millones de usuarios activos al mes, Instagram es de las redes sociales más visuales y que viene consolidando como la favorita de las empresas. ¿Intuyes las razones? El contenido visual recibe más interacción que el escrito como lo prueban que una de cada tres historias que se ven en Instagram pertenecen a empresas.

    En Instagram podrás elegir entre anuncios con foto (para imágenes de gran impacto), con video (hasta de 60 segundos de duración), por secuencia (permite interactividad con el usuario) o en Stories. Y luego enfocar tu estrategia hacia tus objetivos de alcance, frecuencia, difusión, reconocimiento de marca, clics, reproducciones de video.

    La generación Z  ( De 16 a 23 años) es la que más presente está en esta red y es una de sus favoritas.

     

    Twitter

    Se caracteriza por sus textos cortos y concisos: cada tweet no excede los 240 caracteres. Es el lugar ideal para saber qué está pasando y dónde y según Alexam, compañía de análisis de Internet, se encuentra entre los sitios webs más visitados del mundo: posición 8 en Estados Unidos y 13 en el resto de mundo.

    Es especialmente atractiva para empresas que quieren comunicar ofertas periódicas y para profesionales que quieren captar clientes.

    Twitter es una red a la que se recurre mucho para quejarse sobre un producto o servicio, por lo que resulta fundamental su seguimiento tanto para saber qué se cuece como para solucionar problemas. Cada día hay más empresas que crean cuentas de Twitter específicamente para atender estas incidencias y consultas.

    Otra razón por la que conviene utilizar Twitter es por el SEO. Se sabe que Google la utiliza mucho, por lo que si una marca está utilizando mucho el marketing de contenidos, es fundamental que los difunda a través de esta red social y que capte el máximo número posible de retweets.

     

    Linkedin (y SlideShare)

    Es una red social solo apta para profesionales. Su principal problema es que el índice de uso es relativamente bajo, pese a los esfuerzos de Linkedin a través de servicios como los Grupos o las noticias de Pulse, además de las notificaciones cada vez que alguien cambia de trabajo o le ascienden (lo contrario no se suele contar).

    El servicio de blogs no acaba de funcionar, probablemente porque Linkedin ofrece pocas ventajas sobre una plataforma como WordPress y porque no ofrece datos para comparar a unos usuarios con otros, como hace Twitter. Sea como fuere, está especialmente indicada para negocios B2B (entre empresas) y, por supuesto, para los que buscan talento o clientes.

    Además, no hay que olvidar a Slideshare, que desde hace un par de años pertenece a Linkedin. Es una plataforma ideal para profesionales que quieren posicionarse en una determinada temática. Es una buena opción para difundir estudios e informes.

     

    YouTube

    Una red de contenido audiovisual en la que los usuarios pueden ver, compartir, comentar y publicar  videos. Según cifras oficiales de YouTube se calcula que el número de usuarios en esta red ronda las mil millones de personas, quienes consumen mil millones de horas de vídeos.

    Si integras a esta red en tu estrategia digital podrás aprovechar estadísticas tan interesantes como cuáles son los videos que generan suscriptores o tasas de clics. También obtendrás desgloses de datos demográficos: por edad, sexo y los dispositivos desde donde se consume determinado contenido. La única plataforma que incluso está cerca de proporcionar esta gran cantidad de datos procesables, aparte de Google, es Facebook. 

    YouTube y sus videos le dan vida a las marcas, le ponen rostro y las humanizan. Entre las empresas son muy populares los videos tutoriales, que educan y entretienen, o que muestren las ventajas de sus productos o también un nuevo lanzamiento.

     

    Estas son las redes sociales más pupolares del momento. Como os decimo, debéis dedicar tiempo a analizarlas y pensar cual se adapta mejor a vuestras necesidades. Y una vez dentro, definir una estrategia concreta. Como siempre si necesitas ayuda para gestionarlas, en Versatile Comunicación ofrecemos un servicio personalizado y adaptado a cada caso. ¡Llámanos e infórmate!

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