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Como ya hemos dicho en varias ocasiones, la identidad corporativa es uno de los aspectos más importantes que deben determinar y tener claros las empresas.  Es necesario observar la dirección que se sigue desde los diferentes departamentos para comprobar que las acciones que se llevan a cabo se hacen en consonancia con los valores que la marca pretende transmitir.

De este modo el Packaging es una herramienta básica del marketing que debe transmitir los valores y la filosofía de la marca. Además es junto con el logotipo una de las herramientas principales con la que se construye la identidad corporativa de una marca.

 

 

No se trata de lo primero en lo que se fijan los consumidores antes de comprar un producto, pero entre dos artículos similares en tipología y precio, el packaging puede ser lo que marque la diferencia.

En este sentido, una de las tendencias más extendidas en la actualidad hace referencia a la sostenibilidad de los envoltorios, seguida de la funcionalidad y el partido que se pueda sacar de los mismos una vez desembalado el producto.

Los clientes son atraídos, más que nada, hacia los productos que lucen bien. Algo que está bien diseñado y es visualmente interesante es propenso a atraer más a clientes potenciales que un producto que está mediocremente diseñado: ésta es la importancia del diseño de packaging. Es la parte más importante al promover un producto y asegurar su venta. También es una pieza clave al momento de asociar una marca con un cierto artículo, puede ser un color o una fuente. Lo que esto significa, básicamente, es que los clientes que se sienten atraídos por un packaging son propensos a recordarlo luego.

Funciones del Packaging.

 

PROTECCIÓN

El propósito original del packaging es proteger el producto de los daños. El packaging no solo protege al objeto durante su transporte, sino también cuando éste se encuentre apilado en la estantería del punto de venta. Además permite la fácil manipulación y uso del mismo, así como mantenerlo en un buen estado hasta que llegue a las manos del consumidor. 

ATRACCIÓN

El diseño del color, la forma geométrica, la posición de los elementos son muy importantes, ya que es lo que llama la atención de los clientes para pararse y mirar ese producto en la estantería. Por esta razón, el diseño y el packaging del mismo debe ser más atractivo posible, pero siempre respetando la imagen de la marca y su linea de diseño. 

DIFERENCIACIÓN

Un packaging con el logo bien situado, el esquema de color bien utilizado y de una forma geométrica determinada, se convertirá en una imagen más de la empresa y ayudará a la marca a diferenciarse de sus competidores. Con esta técnica los consumidores encontrarán el producto inmediatamente cuando éste se encuentre en la estantería junto con otros de otras marcas e identificarlo solo con el envase. 

PROMOCIÓN

Todas las características anteriores tienen el mismo objetivo final, que es vender el producto. Su atracción del diseño, su diferenciación, su funcionalidad y la información que ofrece culmina a que los clientes compren el producto.

 

 

 

El packaging no solo hay que tratarlo en el mundo offline sino que también puede ser una parte imprescindible del Marketing Online.

En cuanto el packaging en Marketing Digital es necesario destacar la importancia de la fotografía, ya que es a través de las imágenes donde los clientes observan el producto y deciden comprarlo o no.  Además si hemos conseguido un buen packaging que sea lo suficientemente original,  muchos de nuestros clientes al llegar a casa fotografiarán ellos mismos los productos y los subirán a sus redes sociales.

También hay que tener en cuenta que debido al auge de la venta online en muchos casos el packaging es la primera toma de contacto que el usuario tiene con la marca e influye en su nivel de satisfacción. El consumidor necesita saber que se ha tratado con mimo su paquete y hacerlo sentir único siempre es un valor en alza. Por eso, no solo es importante el envase como medida de protección sino como forma de comunicación de la marca. La forma en la que se presenta, la disposición del producto cuando lo abres e incluso añadir alguna nota personal, mejora la experiencia de compra. Un buen diseño puede convertirse en una herramienta eficaz en el marketing online. Seguro que has oído hablar de los ya famosos vídeos de Unboxing, para ser susceptible de aparecer en ellos también debes cuidar tu packaging. 

Sea en el mundo real o en el mundo virtual, el packaging siempre es el primer contacto entre el producto y el consumidor y esto conduce al éxito o al fracaso del artículo. Por esta causa el packaging es vital en el posicionamiento del producto, pudiendo llegar a ser un elemento de colección, como por ejemplo botellas de vino o las latas de Coca-Cola.

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