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Una marca es mucho más que los productos o servicios que vende. Tu marca es lo que representas. Si bien su logotipo, productos, sitio web e incluso sus campañas de marketing digital pueden cambiar con el paso de los años, una cosa siempre debe ser la misma: los valores de su marca.

Los valores de la marca deben actuar como el “verdadero norte”, deben ser la brújula hacia el éxito del mercado y deben ser el hilo conductor de todas nuestras iniciativas estratégicas.

Aunque definir los valores de tu marca parece algo sencillo, es un proceso al que hay que dedicarle tiempo y deben quedar muy bien definidos, de manera muy precisa. Lo ideal es definir de 3 a 5 valores fundamentales.

La mayoría de las marcas consisten en una gama de atributos “externos”, incluida una identidad verbal, que describe su tono de voz y personalidad, y su identidad visual, que incluye logotipos, colores y fuentes. Si bien estos dos elementos pueden ayudar a establecer la lealtad a la marca al crear sentimientos de familiaridad y afinidad, es la parte “interna” de su marca la que realmente transforma las relaciones que construye con sus clientes.  

Ese elemento interno son sus “valores de marca”, la parte de su mezcla de marketing que guía su propósito, personalidad y propuesta.

 

 

CUATRO PASOS PARA DEFINIR LOS VALORES DE MARCA

 

Tienen que significar algo si queremos darle poder, lo que significa que simplemente decirle a la gente que tu empresa es generosa, reflexiva y respetuosa con el medio ambiente no es suficiente.

Los mejores ejemplos de valor de marca funcionan porque reflejan la ideología del cliente, pero aún así abarcan las pasiones del negocio en cuestión.

Paso 1: Descubre lo que importa

Para comenzar la búsqueda de los valores centrales de su marca, tendrá que ir más allá de los típicos términos como “fiable”, “comprometida” o “amigable”. 

Esas palabras pueden sonar positivas, pero no describen lo que hace que tu empresa sea poderosa y única. Si deseas que los valores de tu marca te ayuden a destacarte entre la multitud , deja atrás los términos idealizados y piensa en lo que realmente te apasiona.

 

Paso 2: Intenta conocer a tus clientes y competidores 

Es posible que un análisis rápido de la competencia te ayude a encontrar una brecha en el mercado. Los valores de marca más poderosos son aquellos que responden a una necesidad existente en el mercado. 

En lugar de tratar de decirle a tus clientes que deberían sentir lo mismo que tú acerca de un concepto en particular, averigüa lo que ellos ya creen y lo que quieren ver de sus marcas favoritas. 

Paso 3: Representa algo 

¿Cómo te describirían tus clientes? Descubre lo que tus clientes ya asocian con tu empresa e intenta aumentar los valores de tu marca a partir de eso.

Intenta ver que atributos asocian contigo, pero ve más allá de simples adjetivos, intenta representar algo más profundo, que te haga conectar con el consumidor y sus sentimientos.

 

Paso 4: Mantente constante

Como mencionamos anteriormente, una propuesta de valor de marca es algo que debería permanecer igual con el tiempo. 

Si bien tus logotipos, colores e incluso el nombre de tu empresa pueden cambiar con el tiempo, los principios que encarna deben mantenerse fuertes si deseas tener la mejor oportunidad de lealtad real a la marca. 

 

En resumen la propuesta de valor de una marca es su oportunidad de conectarse con sus clientes en un nivel más profundo. Va más allá de cosas como logotipos y packaging de productos y comienza a responder a la forma en que piensan y sienten sus consumidores. Después de todo, depende de las empresas alinearse con sus clientes, y no al revés.

Cuando identificas y reclamas los valores centrales de tu marca, te separas de la multitud y comienzas a crear una comunidad a la que tus seguidores pueden unirse para sentir una sensación de poder y pertenencia.

Este último sentimiento, el de pertenencia, es clave, porque a todos nos gusta sentirnos parte de un grupo, de una tribu o de una comunidad y ser bien acogidos en ellos.

 

 

 

 

 

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