fbpx
Son muchos los casos en los que al crear un negocio desde cero se tienen tantas responsabilidades y tareas pendientes que no se tiene la imagen de la marca como una clara prioridad.

 

¿Qué es la marca?

La marca es un conjunto de herramientas escritas y visuales para expresar la personalidad de una empresa y proyectar una visión única.

Incluso cuando la empresa apuesta por crear una buena identidad de marca desde el principio, pueden producirse cambios en los planes de negocio y en la línea a seguir que provoquen que la imagen creada en la estrategia de marca inicial quede obsoleta o no sea acorde a los nuevos planes establecidos.

Aquí es donde entra en juego la estrategia de cambio de marca o rediseño de identidad más conocido en el mundo del marketing como rebrandingEl rebranding es el proceso de cambio estratégico de la brand identity de una empresa

Pero, ¿en qué nos basamos para saber que nuestra empresa necesita un rebranding?

¿Cuando necesitamos un rebranding?

Existen numerosas razones por las que un negocio debería plantearse hacer un rebranding de su marca, aunque las principales son las siguientes:

♦ Nuevas ubicaciones: Si la marca se expande a mercados internacionales, es indispensable analizar si en estos nuevos mercados no se identificarán con su logotipo, mensajes, filosofía…

 

♦ Nuevo posicionamiento en el mercado: En el caso de que el negocio consiga alcanzar un perfil de cliente diferente debido a este reposicionamiento, la marca debe adaptarse también a este nuevo usuario objetivo.

 

♦ Cambio de filosofía: Cada decisión que la empresa toma, debe respetar la misión, la visión y los valores establecidos, incluidas las decisiones de marca. Si esta filosofía va cambiando, su imagen de marca debe ir cambiando paralelamente, adaptándose y respetandose en todo momento.
♦ Adquisiciones y fusiones: En el momento en el que dos empresas se unen y pasan a ser una sola, sus dos marcas deben hacer lo mismo. Esto no debe desencadenar un alucha entre ambas marcas, sino que se debe realizar una nueva que refleje la unión de ambas

Ejemplo de Rebranding: Dunkin

Un ejemplo claro de rebranding es el de Dunkin, que modificó su nombre de Dunkin’ Donuts a solo Dunkin’. Esto se debe a que el negocio amplió su oferta vendiendo más tipos de productos de comida rápida, por lo que tuvo que adaptar su logotipo e imagen de marca en general para adaptarse a este cambio, todo ello a través del rebranding.

Al simplificar y modernizar nuestro nombre, al mismo tiempo que rendimos homenaje a nuestra herencia, tenemos la oportunidad de crear un nueva energía increíble para Dunkin’, tanto dentro como fuera de nuestras tiendas.

Dijo en un comunicado Tony Weisman, director de marketing de Dunkin ‘US

A pesar del rebranding en el nombre y parte de la imagen de marca, Dunkin’ mantiene sus colores rosados ​​y orgánicos y la fuente icónica para garantizar que los clientes de mucho tiempo continúen reconociendo la marca.

De esta manera, esta empresa consigue de una manera muy inteligente adaptarse a los cambios del negocio manteniendo su esencia para seguir agradando a sus fieles clientes.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.   
Privacidad