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LOS COLORES Y SU SIGNIFICADO

¿Has oído hablar de que los colores transmiten emociones y hablan por sí mismos? La psicología del color es el estudio de los colores y su significado en relación con el comportamiento humano. 

La teoría del color está presente en el marketing, la publicidad y el diseño, transmitiendo a la persona que lo vea unas sensaciones u otras, de ahí a que la psicología del color tenga que tenerse siempre en cuenta si queremos llegar al éxito con nuestra marca. Aplicado al marketing, los colores nos darán una identidad visual para crear nuestro branding corporativo, enfocándolo a nuestro público objetivo. Los usuarios deben conocernos entre otras cosas, por nuestros colores, siendo la elección adecuada muy importante.

Vamos a ver qué significan los colores más importante que encontramos en la rueda cromática, su simbología y ejemplos de marcas que los utilizan para que puedas guiarte y tener clara tu decisión si estás buscando un color.

AZUL

El color azul se asocia al mar y el cielo. Es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.

Este es el color favorito de la gran mayoría, de ahí a que las marcas lo utilicen tanto.

Por otro lado, tiene significados también negativos, ya que es un color frío que se asocia a la lejanía y frialdad.

Algunas tiendas agregan el color azul en su garantía, certificado de confianza, página sobre mí o sobre nosotros e iconos de envío gratis para fortalecer el aspecto de confianza que simboliza este color.

Seguro que ya te habrás dado cuenta de que muchas de las redes sociales que utilizas emplean el color azul en su identidad de marca. Facebook, Twitter y Skype…y solo por nombrar algunas de ellas.

ROJO

El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo.

Un color que llama a la acción a primera vista (por encima de otros), por eso se utiliza mucho para cartelería de rebajas, botones de compra, etc. 

El rojo es el color más intenso, y por lo tanto, puede provocar las emociones más fuertes. Se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.

Grandes marcas como Coca-Cola utilizan el simbolismo del color rojo para representar las emociones que desean transmitir al usuario. Además, el color rojo tiende a generar apetito, por lo que es común que marcas de alimentación y bebidas lo utilicen a menudo en sus diseños.

VERDE

El verde está relacionado lo ecológico, ya que se asocia el verde para simbolizar la naturaleza. Pero por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía, paz…

Suele utilizarse en marcas muy vinculadas al medio ambiente o relacionadas con productos destinados a la naturaleza como es la jardinería.

El uso del verde es popular entre marcas como Leroy Merlín, Greenpeace o Starbucks

AMARILLO

El color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo.

Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede percibir como el engaño y advertencia, además de que muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de mala suerte.

Es un color que llama la atención y que se puede utilizar en determinados puntos de tu diseño para ayudar a los ojos de tus usuarios a que vean lo que quieres señalar y a asociar tus productos a algo positivo.

No hay que abusar de él, puesto que causa un efecto de fatiga visual, por lo que utilizarlo en su justa medida es la mejor opción.

El color amarillo es utilizado por marcas como Ferrari e Ikea.

Mucha gente sueña con conducir un Ferrari. Esta marca de lujo está asociada con sensaciones de felicidad y un estilo de vida sin preocupaciones.

La marca Ikea también usa lo que representa el color amarillo en favor de su marca. Seguro que te estás preguntando: ¿qué tiene que ver comprar muebles con la felicidad? 

Bueno, veamos quién compra sus productos. Muchas personas que acaban de comprar su primera casa o se mudan por primera vez irán a Ikea para comprar productos para amueblar su hogar.

NARANJA

El naranja es una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante.

Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante.

Por ello, es uno de los colores más utilizados en la publicidad, que ayuda a estimular las compras.

El significado del color naranja resalta en logotipos de marcas como Nickelodeon y Fanta. Nickelodeon es un canal de televisión para niños, por lo que el logotipo representa con precisión la creatividad y el entusiasmo que un programa para niños necesita a través de un color naranja lúdico.

Fanta vende bebidas refrescantes, así que aquí el logo naranja también representa el entusiasmo y la aventura

NEGRO

El color negro significa elegancia, poder, glamour y sofisticación.

Sin embargo, también tiene asociaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc.

Es un color muy utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario, que estiliza y con el que se pueden crear efectos muy minimalistas.

Por otro lado, la simbología de este color también puede asociarse a la muerte y la pérdida.

 

VIOLETA

El color violeta está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad.

Sin embargo, en función del tono de morado que utilicemos será lo anterior o será una asociación de algo barato y de mala calidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus tonalidades.

Se suele utilizar en productos de belleza femeninos.

Dentro de lo que significa cada color, el púrpura es uno de los más potentes, por lo que se suele utilizar por marcas que quieren llamar la atención o marcar la diferencia. 

El púrpura es un color que usan marcas como Milka,  donde el simbolismo del color morado es el elemento central de toda la página web. Realmente resaltan lo que representa este color y no tienen miedo de usarlo en su favor.

 

ROSA

El color rosa transmite calidez, feminidad, amor y sexualidad. Simboliza el encanto y el cariño.

Aunque es una variante del rojo, no es un color muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo.

Es un color psicológicamente muy poderoso, sobre todo para el público femenino, por lo que resaltar elementos del diseño para que llame la atención de nuestros ojos con este color es una muy buena opción.

 

Ya que el color rosa se asocia con la feminidad, no sorprende que marcas como Victoria’s Secret y Barbie usen este color tan intensamente. 

 

Victoria’s Secret incluso nombró una de sus marcas Pink. En su sitio web usan una combinación de rosa y negro para resaltar los detalles clave en sus estrategias de marketing.

 

TIPS

Para finalizar, os dejamos una serie de consejos para que tengas en cuenta la teoría del color en la publicidad, diseño gráfico y diseño web, ya que la psicología de los colores es un campo que afecta considerablemente al marketing y a la venta.

– No utilices en exceso algún color llamativo y que fatigue a tus usuarios en el diseño de tu página web.

– Utiliza colores como el rojo y el naranja para llamar la atención en los elementos más importantes de tu diseño y que te hagan convertir.

– Si tu color corporativo es muy fuerte, utiliza un color muy suave para rebajar su impacto.

–  Piensa siempre en tu público objetivo antes de elegir ningún color.

– Realiza pruebas de Test A/B para ver qué colores te funcionan mejor en tus llamadas a la acción.

– Utiliza siempre un mismo color para las llamadas a la acción de tu diseño web, y como mucho, un color primario y otro secundario.

– No elijas muchos colores que compitan por la atención del usuario, hay que ser muy metódico con esto y ver que en la misma pantalla en la que estemos no hayan 2 colores a la vez que llamen la atención y desvíe del objetivo principal.

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