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La usabilidad de una página web son todas las técnicas y principios básicos que se utilizan para que una página web este totalmente optimizada para la navegación de la misma, es decir, son las técnicas que se usan para que una página web sea sencilla, cómoda e intuitiva para el visitante.

Dicho de una forma más sencilla, La usabilidad web se refiere a la facilidad con la que los usuarios de una página o aplicación web pueden conseguir sus objetivos dentro de la interfaz.

Seguro que alguna vez te ha pasado, has entrado en una web o tienda online y es difícil encontrar lo que buscas, las cosas no están bien ordenadas o no puedes ir de un apartado a otro con facilidad. Al final te has cansado y has abandonado la página sin hacer la compra o sin encontrar la información que estabas buscando.

Principios de usabilidad web 

1. Creación de la web pensando en los usuarios

Debemos crearla estructuradamente, pensando en cómo el usuario navegará por ella. Para ello debemos hacernos las siguientes preguntas: 

¿Es fácil navegar por mi web?

¿Está organizado coherentemente el contenido?

¿El menú de navegación es sencillo e intuitivo?

¿Me siento cómodo al navegar por la web?

¿Está todo explicado claramente a los usuarios?

 

3. Facilidad de aprendizaje

El usuario de una web debe ser completamente autónomo y debería poder moverse sin ningún problema por nuestra web, para ello debemos construir una web sencilla y de navegación muy intuitiva. Cuando un usuario no encuentra lo que está buscando lo más seguro es que se frustre, se vaya y siga buscando lo que necesita en otro sitio. Para evitar esto, como hemos mencionado, debemos de tener una fluidez correcta, haciendo fácil la navegación y ofreciendo el contenido que nuestros usuarios esperan.

3. Facilidad de aprendizaje

Como podemos observar la mayoría de los conceptos están muy unidos, pero cada uno tiene un matiz diferente.

En el caso de la facilidad de aprendizaje, se refiere a que el usuario tiene que tener una curva de aprendizaje muy corta respecto a nuestra web. Esto se consigue creando un sitio web con fluido, no complicando las conexiones entre páginas y ofreciendo una navegación intuitiva.

 

4. Cuidado con la reproducción automática de los contenidos audiovisuales

El usuario de un sitio web debe ser quien tenga, siempre, el control de todo lo que está pasando en esa web.

Si tú, como marca, le obligas a que consuma un contenido en vídeo para llegar a otra landing, por ejemplo, estarás cometiendo un gran error de usabilidad web. Y, por supuesto, el usuario habrá recibido una mala experiencia que difícilmente le hará volver.

5. Llamadas a la acción claras

Todos los sitios web incluyen en su diseño botones y llamadas a la acción. Sabemos que son imprescindibles para poder conseguir leads y orientar a los visitantes.

Pero ¡Cuidado! estas llamadas a la acción deben ser fácilmente entendibles si queremos que afecten positivamente a la usabilidad web. El usuario debe saber, en todo momento, qué ocurrirá cuando haga clic sobre cierto elemento; hacia dónde le va a llevar, si va a activar una llamada o un pago, etc. A fin de cuentas, nunca debes engañar a tus usuarios.

Aunque alguna vez sientas la tentación de captar leads a cualquier precio, piensa que no serán de calidad. Además, esto tiene una repercusión muy negativa sobre tu reputación online, ya que a larga los resultados pueden ser muy negativos para tu marca.

6. contar con un buscador visible

Uno de los errores más comunes de la usabilidad web es no facilitar las rutas de navegación. 

Un buscador, en este caso, es ideal para que el usuario no tenga que pasar por los errores que has cometido en la planificación de la arquitectura de tu sitio web y llegue, directamente, al contenido que le interesa.

 

7. URLs amigables, un factor muy importante de la usabilidad web

Las URLs amigables son aquellas que no contienen ningún carácter extraño en la misma, como por ejemplo caracteres PHP que se generan cuando creamos nuestro sitio con este lenguaje de programación.

Ejemplo de URL no amigable: http://www.misitio.com/index.php/?3dse3?=32

Como vemos esto dificulta que el usuario sepa en qué parte de nuestra web se encuentra, además que a los motores de búsqueda como Google, esto, no le gusta nada.

Ejemplo de URL amigable:

 http://www.misitio.com/contacto/

 

8. Velocidad de carga

Esto forma parte de lo que se denomina usabilidad de una página web. 

Independientemente de cómo valoren los motores de búsqueda a nuestra web por su velocidad de carga, un usuario también la valorará. Todos hemos entrado en sitios web que tardan una eternidad en cargar, y la mayoría de veces nuestra respuesta ha sido abandonar ese sitio indignado.

Resulta de vital importancia tanto de cara a los buscadores como de cara al usuario tener un sitio web con una velocidad de carga rápida, para mejorar así la usabilidad web de la misma.

 

9. Tipografía

La tipografía es un factor importante de la usabilidad web y respecto a la arquitectura de un sitio.

La tipografía debe ser clara e ir de la mano del contenido de la web. Los colores y el tamaño de la misma deberá ser correctos y estar en armonía con la imagen que queremos reflejar.

 

Por último enumeraremos los beneficios que nos pueden reportar seguir todos estos consejos. 

Mayor recurrencia en las visitas

Mejora de imagen de la web

Mayor tasa de conversión

Aumente de prestigio de la web

Mayor número de visitas

Estará mejor vista por los buscadores

Aumenta la confortabilidad del usuario

Nuestros usuarios nos lo agradecerán

Satisfacción por hacer el trabajo de forma profesional

 

¿Cumple tu web con todos estos requisitos? Si crees que necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros.

 

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